El Gobierno amplía la longitud máxima de los camiones con mejoras aerodinámicas
17 julio, 2017
Show all
RADAR VELOCIDAD

¿Has pagado varias multas por exceso de velocidad?
Entonces esto te interesa, sigue leyendo…

 

¿Eres de los que aún piensas que el cinemómetro, comúnmente llamado radar, sólo salta cuando superamos el 10% de la velocidad permitida de la vía?

Pues sentimos decirte que desde el año pasado solo está permitido superar el 7% de la velocidad estipulada. Es lo que la DGT denomina como “Tolerancia 7”.

Este porcentaje no se aplica en su totalidad. Para velocidades inferiores a 100 km/h la DGT no lo aplicará, ya que entonces sería casi imposible percibir ese porcentaje por lo que dan márgenes mayores hasta los 100 km/h. En los límites a 110 km/h y 120 km/h sí que serán aplicados.

Hay que tener en cuenta que los nuevos radares sí tienen la opción de comprobar qué tipo de vehículo es el que circula por la carretera. ¿Qué significa esto? El radar podrá identificar los diferentes vehículos y su velocidad máxima específica.

Otro dato que os puede interesar saber es que los radares instalados en helicópteros no tienen margen de error. Estos radares harán tres mediciones consecutivas de tres segundos cada una.

Otro tipo de radar es el radar móvil, que tiene que estar señalizado previamente mediante un cartel varios metros antes para que los conductores sepan que existe un control de velocidad.

Ante una sanción por incumplimiento de límites de velocidad recogido por un cinemómetro, la Administración deberá aportar pruebas que la legitimen y que nos permitan calcular que la multa es pertinente. De no hacerlo, estaría vulnerando la presunción de inocencia del conductor denunciado.

 

¿Qué debe incluir dicha sanción?

 

En primer lugar, la fotografía original será imprescindible. Además, debe incluir el número de antena del radar con el que se hizo la prueba de la denuncia con especificación del vehículo concreto donde está autorizado implantarse.
También es importante que especifique el número de equipo en el que está implantada la antena, con especificación siempre del vehículo concreto.
Se deberá indicar el lugar exacto de la calzada en el que se encuentra el cinemómetro instalado, así como el documento original o una copia compulsada del informe correspondiente a la última revisión de éste.
Por último, debemos tener un documento que recoge las características del cinemómetro y el error que admite. Este error es el que se conoce como “margen de error” y que tendría que haber sido aplicado en dicha sanción.

 

La velocidad, los límites, las multas y sobretodo la validez de los límites actuales son varias de las principales preocupaciones de los conductores.
A día de hoy el límite de velocidad está en los 120 km/h, que podremos superar hasta los 128,4 km/h siempre que no nos encontremos con un helicóptero sobrevolando cerca de nuestra zona de circulación. De todas formas, te recomendados circular a una velocidad inferior a 128,4 km/h, por si las moscas.

 

 

RADAR  RADAR

2 Comments

  1. Pedro dice:

    Interesante articulo 😉

  2. Carla dice:

    No sabia lo de la tolerancia 7 gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *